Álvaro Ojeda nació en Montevideo, Uruguay, el 1o. de abril de 1958.

 

Es poeta, narrador, crítico y periodista. Ha sido jurado en diversos concursos literarios tanto en poesía como en narrativa y representó a Uruguay como expositor invitado en varios congresos de literatura a nivel internacional. Es miembro fundador de La Casa de los Escritores del Uruguay.

 

Su obra ha sido publicada en diversas revistas literarias de Argentina, Colombia, España, México, Polonia y Hungría. Junto a la poeta Silvia Guerra realizó una muestra de poesía uruguaya actual para la revista Ruptures de Montreal, Canadá (1995).

Se desempeñó como colaborador del suplemento cultural de la revista literaria Hermes CriolloCuadernos de Marcha, la revista de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, y del apartado cultural Culturas del diario El Observador de Montevideo. Actualmente colabora con el semanario Brecha y con el suplemento Cultural del diario El País de Montevideo, así como la revista Malabia de España.

De su vasta obra poética podemos destacar títulos como Esta mano podría condenar a Marat (Editorial Lisboa, Buenos Aires, 2017); Criaturas abandonadas (Trópico Sur Editor, Maldonado, 2013 y Melón Editora, Buenos Aires, 2013); Desnudo (Melón Editora, Bs. As, 2012); Toda sombra me es grata (Ed. Artefato, Montevideo, 2006); Cul-de-Sac (Edl Artefato, 2004); Luz de cualquiera de los doce meses (Ed. Civiles Iletrados, Montevideo, 2003); En un brillo de olvido (Ediciones de la Banda Oriental,1988); Alzheimer (Ediciones de Uno, Montevideo, 1992),  Aceptación de la tristeza (Estuario Editora, con el apoyo de la Fundación Mario Benedetti, Montevideo, 2011), entre otros.

En narrativa tiene publicadas las novelas El hijo de la pluma (Editorial Planeta, Montevideo, 2004); La fascinación (Ed. Planeta, 2008); Máximo (Ed. Planeta, 2010) y con Estuario Editora, La mula (Montevideo, 2014) y Congoja (2017).

Desde 1982 hasta la fecha ha recibido numerosos premios, entre ellos el Primer Premio del Concurso Cuadernos de Marcha (1989); Primer Premio de los Premios Anuales de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura (2012); su novela La fascinación fue nominada entre las diez obras finalistas del II Concurso “Casa de las Américas” (narrativa, 2008) y en el 2017 obtuvo el Premio Morosoli de Plata en el género poesía.


 

CONVERSATORIOS LITERARIOS – CICLO 2019 – CENTRO CULTURAL FUCAC

Nombre del ciclo: ESCRITORES EN SU TINTA

Descripción / formato de la actividad  : Charla, intercambio, comunicación

Moderadora  del ciclo : MALí GUZMÁN  ( escritora )

Invitado:  un escritor/a  por fecha

Fundamentación:   Promover el encuentro entre escritores y público . Darle la posibilidad al público de conversar con el escritor sobre la lectura, la escritura, las obras que admira, saber  que  cosas los conmueve, como comenzaron a escribir, sus rutinas, su forma de ver la vida, etc.  Estimular la lectura .

Diferencia con otros ciclos literarios : Aquí no se estará presentando un libro del  autor/a  invitado, hablaremos de su obra pero  también de  sus referentes culturales, que o quienes lo estimulan a escribir, en que se inspiran, como fue su infancia y adolescencia, que cosas han marcado su vida, su barrio, su situación familiar o histórica. Todo esto pensado para que el público logre aproximarse a la persona detrás del “escritor” y visualizarlo como alguien próximo con inquietudes, pasiones y hasta defectos similares a la de todos.

Calidad: La programación siempre ofrecerá encuentros con autores nacionales de probada calidad literaria, lo que dará lugar a instalar en el público algo como una “marca de calidad” en el ciclo programado No deben ser actividades solo para quienes están habituados o interesados en la literatura, cualquier persona interesada podrá participar sin sentirse excluída, así entendemos desde la gestión cultural el acceso a los bienes culturales.

Diversidad: Estilos, géneros y miradas diferentes. Manejar una oferta amplia que abarque los innumerables intereses del público. Convocar escritores jóvenes, veteranos, hombres, mujeres, narradores, poetas, dramaturgos, guinistas,  etc.

Continuidad : UN MARTES AL MES, 19 HS   CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Duración : Entre 45 minutos y 1 hora

Público objetivo:  Sin restricciones de edad. Docentes . Estudiantes de secundaria. Interesados en la lectura. Estudiantes de talleres literarios. Escritores jóvenes. Público en gral.